fotolia-68563732-subscription-monthly-m

Qué es un técnico superior en higiene bucodental

¿Todavía buscando tu futuro profesional? Hoy vamos a hablar de una profesión en auge y cada vez más demandada: el técnico superior en higiene bucodental. Este título se refiere a la persona cuyo trabajo consiste principalmente en la prevención de enfermedades bucodentales, y es quien asiste al odontólogo en acciones de tratamiento dental de carácter reversible y preventivo en los pacientes. También suele encargarse de las tareas administrativas del consultorio dental.

El titulado en grado superior en higiene bucodental se ha hecho cada vez más habitual en los consultorios a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en un elemento imprescindible de su día a día. Para ser más precisos, a estos técnicos se les atribuye las funciones de recogida de datos, exploraciones y exámenes de salud y asesoramiento de medidas higiénicas y preventivas a los pacientes, técnicas de higiene bucodental, sellado de fisuras, desinfección y esterilización del instrumental, interpretación de radiografías, etc. También colaboran en estudios epistemológicos y, como hemos dicho, asisten a los odontólogos o facultativos médicos en determinadas intervenciones.

 

Cómo convertirse en técnico superior de higiene bucodental

Para ejercer como técnico superior en higiene bucodental es necesario obtener el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado. Si crees que tu perfil encaja en esta profesión, deberás seguir los estudios oficiales en Higiene Bucodental. La nueva LOE los establece como un curso de dos años de 2000 horas lectivas, tras el cual los alumnos salen cualificados para incorporarse al mercado laboral o bien, si lo prefieren, para seguir su formación con una carrera universitaria.

Este curso va idealmente dirigido a todas aquellas personas interesadas en trabajar en clínicas dentales, o a aquellas que ya desempeñan su trabajo dentro del sector sanitario y quieran ir más allá en su profesión asumiendo nuevas competencias y responsabilidades.

 

Hay que tener en cuenta, además, cómo la Formación Profesional está ganando cada vez más terreno en el ámbito laboral. Son cada vez más los empleos que requieren personas con titulación de grado medio, y se calcula que en 2020 estas ofertas representarán entorno al 50% del total. Las especificidad y carácter práctico de estos estudios hacen de sus alumnos jóvenes altamente cualificados en campos muy concretos

Deja un comentario