colegios respeto animales

Propuesta para que los colegios enseñen el respeto a los animales

Cada vez, vemos a más personas buscando una buena tienda online de animales con la que abastecer a sus compañeros peludos o alados con la mejor comida o las mejores instalaciones. Afortunadamente, esto va acompañado de un creciente amor y respeto por el mundo animal.

Recientemente, Unidos Podemos en Comú en Marea ha presentado una moción para que se incluya en el currículo escolar contenidos educativos específicos sobre el respeto y el cuidado hacia los animales. Un primer paso para que la empatía hacia el resto de seres vivos encuentre su lugar en la educación de los más pequeños.

De hecho, desde el partido se explica que el respeto a los animales en las aulas puede funcionar perfectamente como herramienta y ejemplo para prevenir actitudes violentas de acoso escolar entre los alumnos.

El mes pasado, los diputados del Congreso ya se posicionaron a favor del respeto a los animales al aprobar por unanimidad la tramitación de una proposición de Ley impulsada por el PP para modificar el régimen jurídico de los animales y que pasaran de ser considerados “bienes inmuebles” o, en otras palabras, “cosas”, a “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Siguiendo esta misma línea, Joan Mena y Xavier Domènech, del grupo que ha presentado la nueva propuesta, basan esta iniciativa en la biofilia, un concepto pedagógico que se define como “el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos”. De hecho, consideran que la aplicación de este tipo de programas que incluyen la enseñanza del respeto por los seres sintientes, es la “herramienta básica” para el aprendizaje de las habilidades que componen la inteligencia emocional.

Por ello, instan al Gobierno a “establecer los mecanismos necesarios” con tal de que en la próxima modificación legislativa queden introducidos en el currículo escolar de enseñanza obligatoria, y especialmente, en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional los contenidos educativos “en la empatía hacia los animales”, con tal de “prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia los humanos”.

Actualmente, existen pequeños colectivos que ya abogan por este tipo de enseñanza. Pero, por el momento, nos queda esperar y ver si se aprueba la nueva propuesta.

Deja un comentario