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Consejos para prevenir lesiones en las articulaciones

Las articulaciones son una de las partes del cuerpo que más desgaste sufren a lo largo de nuestra vida y más proclives a sufrir lesiones como esguinces o luxaciones. De hecho, en España la primera causa de dolor es de origen osteoarticular. Las articulaciones son el punto de contacto entre dos o más huesos o entre un hueso y un cartílago, y su función es facilitar la movilidad mecánica del cuerpo. Está compuesto de cartílago, membrana sinovial, ligamentos, tendones y bursas. Es importante tener conciencia de su fragilidad a largo plazo y tener presentes cuáles son los hábitos y cuidados que más pueden favorecerlas.

 

Evitar el sobrepeso

El exceso peso es el principal enemigo de nuestra articulaciones, en especial las de las piernas, que son las que deben soportar el peso de nuestro cuerpo día tras día. Las estructuras articulares están diseñadas para una determinada fisonomía, pero si se ven obligadas a soportar más peso del conveniente, tienen que realizar un mayor esfuerzo y, por lo tanto, su desgaste se acelera.

 

Hacer ejercicio

Las articulaciones son más propensas a sufrir lesiones cuando los músculos o ligamentos son débiles. Por esta razón, entre muchas otras, es fundamental evitar el sedentarismo y ejercitar el cuerpo con frecuencia. No se requiere un ejercicio duro ni exigente, pero sí constancia y dedicación.

 

Usar un calzado adecuado

El uso de un buen calzado, adecuado a cada práctica y situación, es decisivo a la hora de absorber el impacto al andar o hacer ejercicio, y minimizar así las posibles lesiones.

 

Complementos alimenticios

Una dieta rica en determinadas vitaminas y el suministro adecuado de minerales es altamente recomendable para una próspera salud articular. En e mercado encontramos gran diversidad de suplementos alimenticios especialmente diseñados para regenerar el cartílago, mitigar las molestias articulares, con un especial aporte de calcio y magnesio. Entre ellos, PROGEN Plactive es un producto innovador compuesto de colágeno y rico en proteínas bioactivas, vitaminas y minerales, que resulta de gran ayuda en casos de procesos degenerativos articulares (artrosis) o lesiones musculoesqueléticas.

 

Hidratación

Las articulaciones se componen en gran medida de líquidos, por lo que mantener un correcto nivel de hidratación corporal es vital para su fortalecimiento. Hay que tenerla especialmente en cuenta antes, durante y después de realizar algún tipo de ejercicio físico, ingiriendo frutas, agua y/o bebidas isotónicas.

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