empresa-transporte

Anunciado el lanzamiento de tacógrafos de segunda generación

El 1 de enero de 2017 cambia la normativa que se encarga de regular el transporte de mercancías por carretera. En este cambio se introducirán especificaciones para el tacógrafo inteligente, las cuales desde ese preciso instante va a incorporar una serie de tecnologías avanzadas que facilitarán la tarea, entre las que se encontrarán el sistema de posicionamiento vía satélite Galileo y Egnos.

El principal objetivo de esta segunda generación de tacógrafos digitales es la reducción del fraude y las manipulaciones que se producen en el sector respecto a este tipo de dispositivos. Además, incorporará mejorar en el sistema de control de los tiempos de conducción y descanso de los conductores de empresas de transporte.

Los tacógrafos digitales que llegarán, van a poder leer los datos de manera remota mediante sistemas inalámbricos y de localización vía satélite mediante GPS y el sistema Galileo. En el caso de este último sistema, hará posible tener el control vía satélite mediante un dispositivo que se integrará en el interior del tacógrafo, lo que hará posible una verificación en tiempo real de la totalidad de movimientos del vehículo, haciendo más fácil que se pueden comparar los tiempos de descanso y de conducción.

Los datos que recoja el tacógrafo se podrán controlar por las autoridades encargadas del control sin tener que estar deteniendo los vehículos, ya que estos nuevos tacógrafos se irán conectando de manera inalámbrica con otros dispositivos.

Estamos ante una nueva generación de tacógrafos que ahora sí parece que pueden responder a las demandas que desde todos los sectores se hacían. Las nuevas tecnologías parece que se lo ponen más fácil a la labor de control necesaria para la seguridad del tráfico, algo que incide, tanto en los propios conductores como en el resto de personas que utilizan la vía.

No es de recibo que muchos conductores sean explotados o forzados a trucar sus tacógrafos con el peligro que esto suponía para todo el mundo. Se confía que con esta nueva generación todo esté más controlado y se sepa con exactitud los kilómetros y trayectos que hacen estos medios de transporte.

Por descontado que es una noticia de la que hay que alegrarse, esperemos que sea el comienzo de una nueva época en la cual los abusos a la hora de conducir formen parte del pasado y se respeten los horarios y descansos que deben tomarse los conductores de las empresas de transporte.

Deja un comentario